Confieso que si alguien me hubiera dicho hace unos pocos años que estaría participando en una acción como el Proyecto IKAROS me habría costado creerlo. Primero porque el software libre y el concepto de tecnología abierta me hubiera sonado a chino mandarín (aquella época en la que yo no sabía que había vida más allá de Microsoft…). Pero aquí estoy, cada vez más implicada e imbuida de este proyectazo que, como les suele pasar a las cosas grandes, a veces tiene dificultad para moverse, pero que, en mi humilde opinión,  va al ritmo que debe ir.

¿QUÉ ES IKAROS?

Tal y como se explica en su web el Proyecto IKAROS “trabaja en la creación de un ecosistema para el fomento y desarrollo del software libre, las tecnologías abiertas y el emprendizaje tecnológico”, todo ello defendiendo el valor del trabajo y el mérito creativo y apostando por el poder de la colaboración y la inteligencia colectiva.

El proyecto IKAROS busca ser una empresa social cuyo modelo de negocio comenzará por una plataforma online que prestará servicios TIC basados en software libre y tecnología abierta a distintos grupos de clientela,  y que a su vez soportará a la comunidad poniendo a su disposición herramientas de trabajo colaborativo. Esta primera parte se denomina “IKAROS Tic Solvers”.

El proyecto contempla 5 fases más que completarían el macro proyecto: Cloud Services, Seed Campus, Maker Garden, Open Weekend y Open Software. En su página web encontrarás toda la información al respecto.

Cuando el promotor del proyecto, Xavier Crespo, fundador CEO de IKAROS, me propuso participar para aportar valor en el aspecto más social del proyecto decidimos que podría ser interesante analizarlo con “My social business model”. Con el tiempo, como suele suceder con muchos proyectos emprendedores, nos pareció que merecía la pena trabajar antes aspectos más básico sobre el modelo de negocio, la organización interna y desde luego el análisis profundo que requiere sobre “lo social” una iniciativa de estas características. Y en eso estamos.

EL EQUIPO IKAROS

Una de las cosas que más me gusta de este proyecto, como no podría ser de otra manera, es su equipo promotor. Junto a  Xavi  encontramos a Iñigo García, cofundador y CDO. Es un gustazo colaborar con estos dos “cracks” de quienes no dejo de aprender y con quienes comparto sin duda, valores fundamentales  y pasión por el emprendizaje. El equipo se va completando con personas que empiezo a conocer y que apetece mucho seguir conociendo: Pia, Elena, Iñaki, Mikel V., Mikel A., Manuela, Anne-Marie, David, Aritz y Josu.

El proyecto IKAROS huele a nuevo y eso me encanta. Me gusta su planteamiento ambicioso pero sencillo, me gustan su filosofía, sus posibilidades y la oportunidad que representa. Sospecho que, si me dejan,  será un proyecto en el que querré estar mucho tiempo.