El 2016 comienza a toda máquina. Desde el 07 de Enero iniciamos la formación en competencias y desarrollo de proyectos técnicos en empresas denominada HAZI, programa ofrecido por UGGASA (la agencia de desarrollo comarcal de Urola Garaia). Con mucha ilusión me haré cargo de facilitar la primera parte del programa llamada AKTIBATU, orientada a trabajar todos los aspectos de la persona para desarrollar competencias profesionales y personales que favorezcan la situación laboral de quienes participan. Y el Design Thinking será protagonista.

HAZI, un programa muy completo para desempleada/os

De forma simultánea a la formación en competencias de la primera fase AKTIBATU, el alumnado participará en un grupo autogestionado que le ofrecerá un espacio de colaboración e intercambio de experiencias para la consolidación del conocimiento que vayan adquiriendo a través de la puesta en práctica y la reflexión conjunta. Todo esto guiado por una persona facilitadora.

Así mismo cada alumna/o contará con horas para tutorías individualizadas que le ayudarán a realizar un seguimiento para la definición de su propio objetivo y una valoración de su evolución.

Las 200 horas de formación especializada en “Community manager” más otras 150 horas de desarrollo de proyectos en empresas del territorio, forman la última fase llamada TALENTU IHESA, y completan  este rico programa de formación y prácticas para personas desempleadas de entre 20 y 35 años que cuenten con cualificación profesional o estudios universitarios.

Design Thinking para mejorar

Trabajar en competencias personales y profesionales es siempre más enriquecedor si se disfruta del proceso. El pensamiento de diseño nos permitirá utilizar herramientas que facilitarán la reflexión y el aprendizaje. Nos dejaremos envolver por el entorno creativo y buscaremos esa/os niña/os que llevamos dentro y que en ocasiones olvidamos, para desarrollar sobre todo algunas de las premisas del proceso creativo: Nos enfocaremos en lo humano, plasmaremos y mostraremos nuestras ideas y buscaremos la acción y la proactividad permanente.

Trabajando en equipo

Si algo me gusta especialmente de este proyecto son las personas involucradas. Es maravilloso volver a colaborar con gente con la que se comparten valores fundamentales y formas de hacer las cosas. Será un placer repetir con UGGASA, una organización activa y valiente que busca la mejora permanente de sus usuaria/os apostando por propuestas innovadoras.

Este programa es compartido además con mi colega Pablo Moratinos, consultor de marketing online de 3ymedia Comunicación Digital, con quien llevo un tiempo desarrollando,  además de con otras personas, la red de consultoría artesana KBidasoa, y con quien siempre es un placer crear y poner en marcha cualquier proyecto.

Y especialmente ilusionantes otras nuevas colaboraciones previstas de las que hablaré más adelante.

HAZI promete. Está orientado a quienes más lo necesitan y especialmente diseñado para crear y acompañar procesos de mejora laborar realistas. Es una interesante apuesta que intuyo ofrecerá muy buenos resultados.