Imagination for People es una interesante plataforma internacional dedicada a compartir proyectos que ayuden a encontrar soluciones creativas para contribuir a una convivencia mejor.

Entre otras cosas ofrecen la herramienta MySBM (My Social Business Model) que presentan como una metodología que ayuda a definir paso a paso la estrategia de un proyecto social, su modelo económico y su plan de desarrollo.

Desde ya me gusta su enfoque porque trata como proyecto de emprendizaje toda aquella iniciativa que sea autosostenible y económicamente viable (aspectos básicos de acuerdo con mi visión de lo que es el emprendizaje social) sin diferenciar si se trata de la creación de una empresa o el desarrollo de un proyecto social. Simplemente hablan de emprender para procurar un mundo mejor.

Entre las característica principales de la metodología parece imprescindible destacar  su enfoque pedagógico (algo que comprobaré con la práctica y que me parece fundamental para conseguir su uso extendido), el valor de su método como procedimiento ordenado que busca ofrecer información rigurosa que permitirá valorar y tomar decisiones fácilmente a quienes promuevan el proyecto analizado, y como no podía ser de otra manera su carácter de “bien común”: Se basa en una plataforma web gratuita y se busca la utilización compartida, el aporte constante de valor por parte de la/os usuaria/os, etc.

MySBM está inspirada en otras herramientas y metodologías utilizadas para analizar modelos de negocio tradicionales, tales como el “Canvas de Osterwalder” o “Business Model Generation” y nutrida de los más de 2000 proyectos sociales vinculados a Imagination for People, sus experiencias y aprendizajes.

El funcionamiento es aparentemente sencillo: Una vez hechos los registros de usuaria/os y proyectos, la metodología nos guiará paso a paso  través de 8 bloques  estructurados de cuestiones para reflexionar y resolver sobre nuestro proyecto:

  1. Desafío social
  2. Valores compartidos
  3. Catalizadora/es
  4. Solvencia
  5. Competencias clave
  6. Sostenibilidad financiera
  7. Impacto
  8. Escalabilidad

Otro aspecto interesante es la posibilidad de formar parte de la comunidad internacional que ofrece Imagination for People y de, en caso de considerarlo interesante,  compartir el proyecto con diferentes contribuidora/es internacionales.

MySBM se ofrece también para colectivos específicos tales como entidades de la administración pública, financistas, incubadoras sociales y organizaciones educativas.

De momento es todo un descubrimiento que poner a prueba. Veremos qué nos ofrece en la práctica.