Eventos

Los encuentros presenciales nos ofrecen grandes oportunidades tanto para conocer de forma directa a las personas a las que nos queremos dirigir como para visibilizar los proyectos que buscamos dar a conocer.

Mis actividades se orientan a transmitir contenido, despertar interés, generar interactividad y proactividad por parte de quienes participan en ellas a través de una manera cercana, amena y distendida. Buscan acortar la “brecha conferenciante-oyente” y sustituir la apatía y timidez habituales provocadas con formatos más tradicionales, por motivación y alta participación.

 

Quienes asisten conocen, aprenden y disfrutan provocando además una reflexión interna individual y grupal que de forma muy natural suele generar un impulso de continuidad y mejora en sus proyectos.

 

El componente lúdico y el entorno distendido, además de los elementos visuales y en algunos casos relacionados con lo artístico y lo físico, acercan a la/os participantes a su parte más creativa y en muchas ocasiones detona competencias y habilidades de las cuales no se tenía conciencia.

JARDÍN IMPROVISADO

Actividad lúdica colectiva muy participativa en el que se reta a grupos de trabajo improvisados a que diseñen y fabriquen un jardín, teniendo en cuenta diferentes circunstancias tales como características físicas del propio jardin, disponibilidad de herramientas, tiempo limitado, creatividad en el diseño, logística para la producción y otros factores que pueden ir cambiando a lo largo de la dinámica.

Se busca la toma de conciencia sobre la importancia de la planificación y la reflexión inicial ante un nuevo proyecto, contra la falta de ésta y sus consecuencias. Además de :

  • Reflexionar sobre la inconveniencia del trabajo improvisado y la toma de decisiones impulsivas en cuanto a la gestión de proyectos relevantes.
  • Conocer las dificultades básicas del trabajo en equipo ante retos complicados especialmente aquellos en que las circunstancias son cambiantes.
  • Valorar la satisfacción del trabajo bien desarrollado, el logro de objetivos y como poner en valor estos resultados para la mejora continua.
  • Destacar la comunicación como elemento fundamental en las organizaciones y para el buen desarrollo de los proyectos.
  • Sensibilizar en torno a la colaboración frente a la competencia como beneficio a largo plazo.
  • Remarcar la importancia de las personas y sus sentimientos en las organizaciones.
EMPRENDE ||MUSHA SHUGYO||

Sesión formativa participativa en la que se establece un paralelismo entre el proceso emprendedor y sus características más habituales desde el enfoque de la persona que promueve el proyecto, y el concepto oriental “Musha Shugyo”, compartido por varias artes marciales orientales.

Este hace referencia a un simbólico viaje que busca convertir a la persona a un estado de maestría. El camino implica probarse constantemente frente a situaciones adversas:

“ …musa shugyo, significa emprender el camino (errante) que te conducirá a la maestría. Iniciar un camino que busca conseguir el objetivo de convertirte en un gran guerrero. Eso implica probarser en el campo de batalla, aceptar desafíos, pasar hambre y frío e incluso morir en el viaje emprendido.” (MARIO PEQUEÑO, 2014)

“… (el personaje histórico Miyamoto Musashi) es un samurái embarcado en el peregrinaje del guerrero, en un viaje sin destino que tiene por objetivo conocer sus límites y la verdadera naturaleza de su espíritu (los japoneses lo llamaban el “musha shugyo”)…un personaje en constante búsqueda de su verdadero yo…” (DAVID, BLOG “EL CAMINO A CASA” 2010)

“Musha shugyō (武者修行) es una misión o peregrinación del guerrero samurai. El concepto es similar al “caballero errante” de la Europa feudal. Un caballero llamado “shugyōsha” viajaba por diferentes lugares practicando y poniendo a prueba sus habilidades sin la protección de su familia o escuela. Entre las posibles actividades se encontraba entrenar en otras escuelas, batirse en duelo, ejercer de guardaespaldas, trabajar como mercenario o buscar alguien a quien servir.” (WIKIPEDIA: THE FREE ENCICLOPEDYA, 2014)

La actividad se divide entre la teoría y la práctica haciendo que quienes asisten, además de presenciar la práctica de algunos ejercicios ilustrativos, realicen sencillos ejercicios grupales.

Está especialmente enfocada hacia la persona emprendedora en su dimensión más humana. Nos centramos en quien promueve el proyecto, no en su idea de negocio, su plan de viabilidad, etc. Esto se hace a través de 2 factores: lo emocional y lo físico.

El formato es distendido, diferente y muy entretenido al tratarse de una actividad llamativa y poco habitual para el tema.
Se busca reflexionar a propósito de cómo abordamos las dificultades habituales a la hora de enfrentar un proceso emprendedor, y conocer algunos elementos de ayuda para convertir el propio camino en una experiencia enriquecedora. Además de:

  • Poner en valor algunas de nuestras competencias personales y profesionales como herramientas de superación hacia las dificultades habituales a la hora de emprender (seguridad en una/o misma/o, miedo al fracaso, inconvenientes del entorno, etc).
  • Sensibilizar a propósito de las ventajas de incorporar una actividad deportiva durante el proceso emprendedor. Iniciar a la/os participantes en las ventajas de considerar la dimensión más física en esta fase.
  • Superar el enfoque negativo a la hora de comenzar el desarrollo de un proyecto de autoempleo y su imagen de sacrifico y problemas, a través de un reenfoque hacia lo positivo del emprendizaje y el disfrute de este desde una perspectiva constructiva.
DESCONFERENCIAS PARTICIPATIVAS

Encuentros grupales en los que quienes asisten adquieren un papel fundamental a través de su interacción. Se trata de una alternativa enriquecedora frente a las charlas o los debates tradicionales fomentando un papel mucho más activo y con un gran valor añadido en cuanto a la suma de aportaciones del grupo.

Se realizan varias desconferencias simultáneamente, a la misma hora en diferentes espacios dentro de un mismo recinto. Se proponen entre 4 y 6 desconferencias (pueden hacerse varias tandas con descansos entre ellas).

Todas las desconferencia atiende a una propuesta previa (un reto a superar, una reflexión, una consulta, la presentación de una idea o proyecto, etc.) relacionada con el sector de actividad que se quiera o con aspectos vinculados al territorio, etc. A su vez, cada persona que haya propuesto el tema se hace cargo del desarrollo de la desconferencia haciendo el papel de dinamizadora/or.

Esta actividad se basa en la metodología “Open Space” de Harrison Owen realizando una adaptación en relación a las características (objetivos, tiempo, espacio, etc.) del evento que la enmarque.

Se basa en un enfoque dinámico, centrado en la persona, motivador, de carácter abierto y muy participativo.

Se busca promover el trabajo en red y la toma de contacto entre quienes forman parte (o desean hacerlo) de un área de interés determinada, a través del desarrollo de microecosistemas colaborativos en torno a temáticas de interés compartido. Además de:

  • Fomentar el “networking” entre personas con interés comunes.
  • Proporcionar un punto de encuentro concreto donde realizar el “networking” aportando un destacable valor añadido en cuanto a la forma cercana y distendida, pero también práctica y profesional.
  • Dar a conocer nuevos proyectos, iniciativas u otras acciones de interés y destacar sus aspectos potencialmente colaborativos con otras acciones ya en desarrollo.
  • Encontrar soluciones concretas, opciones reales, y alternativas que puedan ofrecer una mejora sustancial de diferentes retos a través de acciones colaborativas que hayan encontrado su punto de partida en esta actividad.
PINTXOS DE CONTACTO

Evento grupal participativo de tipo gastronómico sencillo en el que se propicia el contacto entre grupos de interés a través de la elaboración de un recetario de pintxos fríos. Este puede estar guiado por una persona vinculada al mundo de la gastronomía local.

Se busca fomentar la toma de contacto y el trabajo en red entre comunidades con intereses susceptibles de complementarse (Clienta/e – proveedora/or, financista – emprendedora, etc). Además de:

  • Identificar necesidades y soluciones para conectar a través de la experiencia.
  • Poner en valor los recursos ofrecidos por la zona interesada.
  • Sensibilizar en torno al trabajo en red y sus beneficios especialmente a la propia comunidad que la compone.
  • Proporcionar reconocimiento y valorar la trayectoria y el saber hacer de organizaciones destacables del territorio.

Solicita más información

Contactar
Eventos sobre Emprendizaje Social dinamizados por Irene Martinez