3+3 Cosas que me habría gustado saber antes de emprender (1/2)

2015-09-02T18:18:47+00:00By |emprendizaje|

Hace un par de años un medio local me pidió que redactara un texto sobre claves para emprender.  Me descubro riéndome sola mientras lo reviso al comprobar 2 cosas que, la verdad, me encantan:

La primera es cuanto he aprendido en poco tiempo, todo lo que me queda por aprender y que ganas tengo de seguir haciéndolo.

La segunda es sobre cierto optimismo inocentón que tenía en aquel momento, y que hoy sigo sintiendo pero de otra manera. Está bien esto de hacer equilibrios entre el optimismo y el pesimismo, si consigues acercarte a un punto intermedio de realismo que te deja seguir desarrollando proyectos sin que los castañazos sean tan bestias. Y en eso estamos.

Por desgracia algo que creo que no ha cambiado un ápice es la enorme cantidad de trabajo, tiempo, energía e ilusión que hace falta para llevar a cabo cualquier proyecto que sea viable y autosostenible. Lo que tengo más claro que nunca,  es que es un proceso que se puede disfrutar.

Desde mi nueva etapa emprendedora se me antoja retomar aquellas ideas y convertirlas en cosas que a mí me habría gustado saber antes de emprender. Quizás alguien en una situación parecida pueda encontrarlas interesantes. Hoy os hablo de las 3 primeras:

¿POR QUÉ QUIERO EMPRENDER?

¿Te estás planteando emprender solo porque no encuentras trabajo? Aquí voy a ser rotunda: No te equivoques. Emprender es sin duda una alternativa, pero supone tanto esfuerzo o más que trabajar por cuenta ajena. Puede ser una experiencia maravillosa, sin embargo ten claro que implica hacerse cargo y tener una responsabilidad mayor que si trabajas para otras personas,  además del riesgo de invertir todo tipo de recursos de tu propiedad (tiempo, dinero, etc). Te recomiendo que reflexiones profundamente sobre tus motivos para emprender y lo que pueda suponer este reto para tí.

¿SÉ DE “LO MÍO? ¿ME GUSTA?

Podrías ser una persona de “sangre emprendedora”,  de esas que van de proyecto en proyecto iniciando nuevos retos sin parar. Casi sin importar el sector de actividad, el tipo de empresa… Identifican la oportunidad y se lanzan.

¿No te ves te ves en ese papel? En ese caso te recomiendo que emprendas en algo que conozcas. O en algo que te guste y que puedas aprender. Seguramente tienes un montón de aficiones, realizas habitualmente algún tipo de actividad, una amplia experiencia laboral, es decir, mucho que aportar.

La clave está en identificar necesidades que puedan convertirse en ideas de negocio en un ámbito que conozcas bien y que te motive. Investiga y conoce todo lo que puedas antes de empezar, tendrás mucho del camino avanzado.

PLANIFICANDO QUE ES GERUNDIO

Me atrevería a decir que más del 90% de las personas emprendedoras con las que trabajo en mis talleres han oído vagamente hablar del famoso “Plan de Negocio”, pero han tomado ya alguna decisión de tipo legal, administrativa o incluso económica sin siquiera haberse planteado el tema.

Pregúntate lo siguiente:  ¿Cuando decides irte de viaje sales por la puerta de casa y te vas?  Estoy casi segura de que no. Seguramente antes de esas vacaciones dedicas tiempo a elegir tu destino, te informas sobre él, escoges un medio de transporte, un lugar para dormir y comer, qué vas a visitar, cuánto te va a costar, cómo lo vas a pagar y un montón de detalles más. Pues bien, emprender es exáctamente lo mismo. Solo que la diferencia entre las consecuencias de improvisar unas vacaciones o un negocio pueden ser enormes ¿no crees?

No me malentiendas, no hablo de sumergirse en procesos eternos que te lleven a una «parálisis por análisis» pero me parece imprescindible trabajar la fase previa a la toma de decisión sobre si emprender o no.

Actualmente existen un montón de  herramientas que te ayudarán a valorar tu idea con la información suficiente para decidir cómo continuar y desarrollar un plan que te sirva de guía.

Si es tu primera vez o dudas déjate ayudar.  Asesorate, investiga, pregunta sin miedo. Existen muchos recursos disponibles online y seguro que en tu localidad hay algún tipo de servicio de apoyo al emprendizaje donde están deseando ayudarte.